En algún momento de nuestra vida laboral, se hace necesario la búsqueda de un empleo que logre satisfacer nuestras necesidades y expectativas. Podemos tener unos estudios académicos que nos brindan una serie de competencias, pero quizás no sabemos cómo desenvolvernos en el mercado laboral en busca de un empleo que logre satisfacernos. Es aquí donde tiene cabida la figura del orientador sociolaboral. Es el profesional que nos ayudará a encontrar ese empleo que buscamos, a saber ofrecer nuestra candidatura como profesionales y a formarnos y desarrollar en nosotros otros conocimientos y competencias esenciales para el ámbito laboral que nos permitan adaptarnos a este y responder a todas las exigencias y demandas.
En pleno siglo XXI, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han cobrado mayor importancia. Estas han permitido recortar las distancias a la hora de comunicarnos con diferentes personas, y nos permiten localizar a aquella persona que pueda orientarnos mejor y pudiendo hacerlo en el menor tiempo posible. Los profesionales de la orientación deben sacar partido de todas las herramientas tecnológicas que disponen no solo para poder comunicarse con diferentes personas interesadas en cualquier momento y desde cualquier espacio geográfico, sino también saber utilizarlas para buscar, organizar y presentar la información de una manera más atractiva y completa, así como difundirla a través de diferentes espacios.
A lo largo de este curso, conocerás diferentes herramientas que te permitirán desarrollar habilidades y aptitudes esenciales para realizar la tarea orientativa, así como habilidades sociales y actitudinales para dicho fin.